Citas al: 01 (477) 717 9595

Dermatólogo en León

¿Sabes qué es el Melasma?

dermatologo en leon gtoEl melasma es una enfermedad de la piel que consiste en manchas oscuras que se presentan en las áreas expuestas al sol, principalmente en la frente, mejillas, regiòn supralabial, pero también llegan a presentarse en otras áreas de la piel, a esta enfermedad de la piel, se le conoce popularmente con otros nombres como: paño, máscara del embarazo, etc.

Aunque el melasma no produce síntomas, sí altera tu imagen, y, debido a que se trata de una enfermedad que suele progresar a medida que pasa el tiempo, es recomendable tratarla cuanto antes, aún si el problema inicialmente parece muy leve.

A continuación algunas preguntas y respuestas acerca del melasma:

¿Por qué se presenta el Melasma? esta alteración se debe a múltiples factores: principalmente la genética, exposición a luz solar, luz artificial y/o fuentes de calor, factores hormonales (anticonceptivos hormonales, embarazo), algunos cosméticos, etc.

¿Es verdad que este tipo de manchas pueden deberse a enfermedades del hígado el riñón? No, estas son manchas de la piel, que nada tiene que ver con problemas hepáticos o renales. En muy pocos casos, este problema de la piel, pudiera tener relación con alteraciones a nivel de la glándula tiroides o alteraciones ováricas leves.

He escuchado que estas manchas empeoran con el sol, pero yo no trabajo al aire libre ni me expongo al sol en la playa, ¿por qué las padezco? Porque en las personas genéticamente predispuestas a padecerlo, basta con las radiaciones solares indirectas, además, las fuentes de luz diferentes al sol, incluso las artificiales (pantallas de computadoras, televisiones, lámparas), y las fuentes de calor pueden empeorarlo. Por otra parte, hay que recordar que otros factores también suelen estar involucrados.

¿El frotar o usar cremas exfoliantes en las manchas puede ayudar a aclararlas? No, esto puede empeorar el problema, lo mismo puede suceder con cualquier otro tratamiento que genere irritaciòn en la piel, es por eso que lo ideal es ponerse en manos de su dermatólogo en Leóny no arriesgarse con remedios caseros o tratamientos cosmetológicos,sin antes llevar a cabo una revisión médica dermatológica y personalizada.

dermatologo en leon gtoHe escuchado que los tratamientos con láser, luz pulsada intensa y peelings dan buenos resultados, ¿Son mejores que los tratamientos con cremas que puedo hacer en casa? No, ningún tratamiento o procedimiento sustituye a las medidas generales como protección solar, y otros medicamentos indicados para tratar el melasma. Ciertos tipos de láser y peelings han demostrado eficacia en algunos casos de melasma, sin embargo, debido a que no todos los tipos de piel se beneficiarán del mismo procedimiento, tu dermatólogo en León podrá indicarte si eres candidato(a) a realizarte alguno de estos procedimientos, así como cuál es la mejor opción para ti, pero recuerda que todos estos procedimientos deben ir en combinación de un adecuado tratamiento en casa, de lo contrario no serán efectivos a largo plazo.

¿En qué consiste el tratamiento con luz pulsada intensa? Este moderno tratamiento se realiza con una fuente de luz que, debido a sus características particulares, no daña la piel, por el contrario, es capaz de producir fragmentación del pigmento que se encuentra depositado en la piel, con lo cual harà más facil que este sea gradualmente eliminado. Por otra parte, la luz pulsada intensa produce un increment en la síntesis de colágeno, además de atenuar enrojecimientos. El resultado global después de algunas sesiones con luz pulsada intensa, será una piel con un tono más balanceado y más rejuvenecida.

¿Qué son los peelings? También se les conoce como peelings químicos, son procedimientos de consultorio, los hay de diversos tipos, superficiales, medios y profundos. Consisten en la aplicación sobre la piel de sustancias, las cuales producirán una exfoliación de las capas de la piel, provocando una regeneración de la misma, aumentan la síntesis de colágeno, además de mejorar el aspecto de la piel, llegan a ser excelentes, en algunos casos, como complemento al tratamiento del melasma, ya que ayudan a remover el pigmento acumulado en la piel.

Una vez bajo tratamiento dermatológico, ¿las manchas desaparecerán por completo? Debido a que el melasma es una enfermedad crónica, no es posible predecir si las manchas desaparecerán completamente, sin embargo, si te adhieres al tratamiento y eres constate, las manchas presentarán una mejoría y sobre todo, ten en cuenta que el llevar a cabo el tratamiento es muy importante para prevenir el empeoramiento de las manchas.

RECUERDA...

Evita caer en la trampa de los “productos milagro”, y tratamientos no profesionales, inclusive los peelings o láser, cuando son mal aplicados, tienen un alto riesgo de complicaciones (acentuamiento de las manchas, cicatrices, etc.), además de provocar que retrases el inicio de un tratamiento efectivo y pierdas un tiempo valioso para la recuperación de tu piel.

El uso de un buen protector solar puede ayudarte no sólo a mejorar el melasma, también es la mejor manera de diminuir el riesgo de cáncer de piel, evitar el fotoenvejecimiento y prevenir el desarrollo de otros tipos de manchas que también alteran el aspecto y la salud de tu piel… ¡usa protector solar!

Elige los tratamientos profesionales que puede brindarte un dermatólogo en León certificado, tanto en esta como en otras enfermedades de la piel.

Si bien es cierto que el melasma es principalmente una enfermedad que altera el aspecto de la piel, no debe tomarse a la ligera, ya que se ha demostrado que puede impactar en la calidad de vida y autoestima, además de afectar la vida social de quien la padece, por otra parte, es una enfermedad que suele ser progresiva, cuando no se lleva a cabo un tratamiento adecuado. Por lo anterior, cuanto antes se inicie el tratamiento, tendremos mayores posibilidades de mejorar y evitaremos el avance del problema.

¿Sabías que... ?

dermatologo en leon gtoSomos una Clínica Dermatológica especializada en el tratamiento del melasma y otras enfermedades de la piel, pelo y uñas.

Contamos con avances tecnológicos de última generación en láser, luz pulsada intensa, etc., para complementar tu tratamiento de melasma y ayudarte a optimizar los resultados. Como especialistas certificados nos mantenemos en constante actualización para ofrecerte los mejores tratamientos y ante todo nos interesa tu seguridad.

DERMATÓLOGA Dra. Arlén Ocampo Fonseca
Certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología.
Posgrado: U.N.A.M., Centro Dermatológico Pascua, Instituto Nacional de Pediatría, Centro Teknon, Barcelona, España.
Cédula profesional: 3680817 Ced especialista: 5357335