Citas al: 01 (477) 717 9595

Dermatólogo Pediatra en León

Dermatología Pediátrica… entendiendo las enfermedades de la piel del niño

dermatologo pediatra en leon gtoLa piel de los niños puede presentar una amplia variedad de padecimientos que van desde lunares y otras marcas de nacimiento, manchas y diversos tipos de dermatitis, hasta padecimientos crónicos y hereditarios.

Por eso, si tu hijo presenta algún síntoma o lesión en la piel, te recomendamos acudir con tu dermatólogo o dermatólogo pediatra en León. Algunas de las enfermedades cutáneas más comunes en la infancia son:

ESCABIASIS:

Es una enfermedad causada por un parásito microscópico de la piel, esta enfermedad es altamente contagiosa y molesta ya que produce prurito (comezón) intenso.

La escabiasis suele diagnosticarse clínicamente, es decir, mediante la evaluación de los síntomas y signos que se presentan. Existen diferentes opciones para el tratamiento efectivo de la escabiasis, pero, debido a que el prurito (comezón) es el síntoma principal, pero no exclusivo de la escabiasis, su médico deberá descartar otras enfermedades de la piel que también cursan con comezón intensa, tales como: alergias, infecciones por hongos, etc., antes de iniciar un tratamiento.

Una vez que el dermatólogo pediatra en León haya confirmado el diagnóstico, es fundamental que el tratamiento se lleve a cabo al pie de la letra, ya que, de lo contrario, esta es una enfermedad que llega a persistir largo tiempo, debido principalmente a que se presentan reinfecciones en el entorno familiar.

LUNARES (NEVOS) O MARCAS DE NACIMIENTO:

Existen diversos tipos de estas lesiones que se forman por proliferación de ciertas estructuras o células de la piel, los más comunes son los que están formados por melanocitos (células pigmentarias de la piel), comúnmente llamados "lunares", aunque también pueden formarse marcas de nacimiento al encontrarse aumentada la densidad de glándulas sebáceas, vasos sanguíneos (p.ej. manchas en vino de oporto ò malformaciones vasculares capilares), pelo (nevos pilosos), etc.

La mayoría de las marcas de nacimiento y nevos, son benignos, sin embargo algunos son susceptibles de transformación maligna, ò alteran importantemente el aspecto estético y con ello la autoestima de quien las padece, llegando a causar ansiedad y depresión en algunos casos.

La posibilidad de retirar un lunar o marca de nacimiento, dependerá de múltiples factores, como son: tipo y tamaño de la lesión, así como su localización. Por otra parte, algunas lesiones tendrán una indicación absoluta para retirarse (p.ej. lesiones malignas), mientras que otras lesiones no necesariamente deberán ser retiradas.

Recomendaciones si tu hijo presenta lunares o marcas de nacimiento:

No te alarmes: si bien es cierto que para determinar si el lunar o marca de nacimiento representa algún riesgo para la salud de tu hijo, debe revisarlo el dermatólogo, la mayoría de las marcas de nacimiento son de comportamiento benigno.

dermatologo pediatra en leon gtoInformarse por tu cuenta (por ejemplo en internet) sobre el problema que presenta tu hijo tiene sentido, pero sin duda es recomendable acudir con el profesional adecuado, para evitar confusiones. El acudir con tu médico para despejar tus dudas y determinar si se requerirá alguna intervención médica o solo observación es lo ideal.

Procura explicarle a tu hijo que lo que presenta es una marca de nacimiento o lunar, para que lo tome con naturalidad, si el te nota particularmente angustiado(a), tenderá a angustiarse también por la presencia del lunar ò marca.

VERRUGAS VIRALES:

Es una infección de la piel, provocada por el virus del papiloma humano. Se les conoce con el nombre popular de “mezquinos” y pueden aparecer en cualquier área de la piel, pero son comunes en manos y pies.

En la inmensa mayoría de los casos en niños, las verrugas se adquieren por contacto directo con las lesiones o indirecto a través de objetos contaminados. Si tu hijo padece verrugas virales, deberás instruirlo para que no las toque o manipule, ya que podría autoinocularlas y extenderlas a otras áreas de la piel.

Los métodos de eliminación de estas lesiones son muy variables: nitrógeno líquido (congelación), cauterización, láser ablativo, medicamentos tópicos, etc. La verrugas virales constituyen un proceso benigno, y por lo tanto los tratamientos en niños suelen ser lo más conservadores posibles, para no generar complicaciones como cicatrices, infecciones agregadas, etc.

EXANTEMAS:

Los exantemas son erupciones agudas, extensas o generalizadas en la piel, los cuales en su mayoría son de origen infeccioso, por ejemplo, viral (sarampión, rubéola, exantemas por parvovirus, etc.), bacteriano (por ejemplo, rickettsiosis). Los exantemas también pueden ser de origen no infeccioso, por ejemplo, medicamentoso, es decir, como consecuencia de reacciones alérgicas a algún fármaco, etc.

dermatologo pediatra en leon gtoAnte cualquier erupción en la piel o exantema, lo primero será determinar su origen, es decir si es de origen viral, medicamentoso, bacteriano, etc., ya que algunos exantemas se resuelven en algunos días ò semanas, y el tratamiento sólo consistirá en medidas generales y control de la fiebre u otros síntomas con analgésicos, sin embargo, existen exantemas que pueden generar complicaciones e inclusive, poner en riesgo la vida.

En el caso de presentarse exantemas como reacción a infecciones bacterianas, el tratamiento con el antibiótico adecuado será lo indicado, en la mayoría de los casos, entre otras medidas que su médico determine. Por otra parte, cuando se trata de exantemas por medicamentos, una adecuada historia clínica ayudará a determinar el posible fármaco que provoca el exantema, con la finalidad de retirarlo.

Existen también otros tipos de exantemas, la valoración de su pediatra ò dermatólogo pediatra en León es muy importante ya que, es necesario hacer un estudio médico complejo para determinar el origen y tratamiento de los exantemas.

DERMATITIS ATOPICA:

Es una enfermedad crónica, que se caracteriza por brotes recurrentes de prurito (comezón) e inflamación localizado a ciertas áreas de la piel, suele controlarse muy bien con los cuidados adecuados de la piel y tratamiento dermatológico, sin embargo, cuando no se lleva a cabo un adecuado control de la dermatitis atópica, pueden llegar a presentarse síntomas severos, con lesiones extensas sobre la piel, ò complicaciones de tipo infeccioso, ya que existe entre otras alteraciones, un fragilidad de la barrera cutánea que predispone la piel a desarrollarlas, además una dermatitis atópica mal controlada se caracteriza por dar lugar a síntomas, (principalmente comezón) que predispone a alteraciones del sueño, irritabilidad, etc.

dermatologo pediatra en leon gtoLas anteriores son sólo algunas de las enfermedades de la piel que se pueden presentar en la infancia, recuerda que ante cualquier problema en la piel, lo más recomendable siempre será una atención médica especializada.

Dra. Arlén Ocampo Fonseca.
Dermatòloga y Dermatòloga Pediatra
Ave. Leòn # 428. Consultorio 201. Torre Mmédica Santé. Col. Jardines del Moral, León, Gto.
Cèdula profesional 3680815
Cèdula de especialista 5357335