El Acné: un problema que tiene solución

tratamientos faciales en leonEl acné es la enfermedad de la piel más común, si padeces acné, o el acné ha dejado secuelas en tu piel, esta información es para ti…

Qué es el acné?

Es una enfermedad inflamatoria de los folículos pilosebáceos (“ poros “ ) de la piel.

El acné es más frecuente en los adolescentes, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad, inclusive en niños y adultos. Existen diversos tratamientos faciales en león para prevenirlo

El acné se caracteriza por manifestarse con distintos tipos de lesiones: comedones (puntos negros y blancos), pápulas y pústulas ( “barros”) y quistes, además , los brotes repetidos de acné suelen dejar como consecuencia manchas oscuras, enrojecimientos en la piel y cicatrices de distintos tipos.

 

Por qué ocurre el acné?

El factor determinante para padecer acné es la genética. El acné se desarrolla porque existe una hiperproliferación celular y exceso de producción de sebo, lo cual obstruye el folículo pilosebáceo, facilitando la proliferación de bacterias que se encuentran en la piel y dan lugar a la inflamación.

La influencia hormonal tiene mucha importancia en el desarrollo del acné, ya que ciertos tipos de hormonas aumentan la producción de sebo, es por ello que el acné es más común tanto en adolescentes como en personas que padecen algún trastorno hormonal, por otra parte, algunos medicamentos pueden llegar a generar brotes de acné.

Otros factores que pueden agravar el acné son el uso de cremas, sueros, mascarillas, maquillajes y los diversos remedios caseros que se utilizan con la intención de combatir el acné.

Puede el acné considerarse como un problema normal en la adolescencia?

No. El acné es una enfermedad de la piel y aunque es muy común en la adolescencia, es un error considerarlo como algo normal y pasajero.

Nada más frustrante para alguien que padece acné que escuchar de las personas que le rodean comentarios como: ”es solo acné,…no te preocupes, ya se te pasará”…

Puede presentarse el acné en adultos?

Sí, de hecho el acné es  un problema bastante frecuente también en mujeres adultas y con menor frecuencia en hombres.

Esto se debe en parte a la genética, pero en muchos casos, también están implicados ciertos cambios hormonales, como los que se presentan con el ciclo menstrual, al suspender ó iniciar algún método anticonceptivo ó como consecuencia de enfermedades hormonales, tales como la presencia de quistes en los ovarios, etc.

Por otra parte, el empleo de ciertos medicamentos ya sea, tópicos (aplicados sobre la piel) ó por la vía oral puede generar brotes de acné ó agravar un brote previo.

La aplicación de productos cosméticos no adecuados para su tipo de piel es otro factor que puede influir en el desarrollo del acné tanto en adultos como en adolescentes.

Por qué debe tratarse el acné?

Si bien es cierto que muchos de los casos de acné en los adolescentes mejorarán conforme se llega a la edad adulta, el acné debe tratarse en cuanto aparezcan los primeros síntomas por las siguientes razones:

  • El acné puede provocar ansiedad y depresión en las personas que lo padecen, así como daños en la autoestima, que afectan, entre otras cosas, su desempeño social.
  • El acné puede provocar manchas que oscurecen la piel de los pacientes, además de cicatrices permanentes
  • En la actualidad es posible controlar prácticamente cualquier caso de acné independientemente de su severidad y la edad de quien lo padece, ya que existen tratamientos faciales en león altamente efectivos, por lo que no es necesario que alguien que padece acné vea afectado algún aspecto de su vida diaria por esta enfermedad.

Qué puedo hacer para resolver el problema del acné?

Antes que nada evita automedicarte. Diariamente encontramos en nuestra consulta casos de acné complicado por remedios caseros, productos de venta libre, y hasta métodos inadecuados de extracción de las lesiones.

La mejor manera de resolver este problema es con la ayuda del dermatólogo, los dermatólogos somos los profesionales de la salud que más experiencia tenemos en el manejo de esta enfermedad de la piel.

En primer lugar, tu dermatólogo confirmará que se trate de acné, ya que, existen otros padecimientos de la piel que presentan una gran semejanza con el acné y requieren un tratamiento completamente diferente.

Una vez confirmado el diagnóstico se determinará el grado de acné, esto basándose en el tipo y número de lesiones que presenta tu piel, además se tomará en cuenta tus antecedentes clínicos para decidir cual será el mejor tratamiento para tí, ya que, cada caso es diferente y no existe un tratamiento único para todos los tipos de acné.

Además de lo anterior, en algunos casos será necesario realizar estudios para descartar que exista algún problema hormonal que esté provocando ó empeorando el acné.

En qué consisten los tratamientos faciales en león para el acné?

La mejor opción para tratar el acné, dependerá de cada caso.

En los casos más leves , es suficiente con la aplicación de tratamiento tópico. En otros casos, tu médico podrá prescribir además tratamiento vía oral.

Es importante mencionar que los resultados tardarán algunas semanas en ser evidentes, pero si sigues las recomendaciones y eres constante con tu tratamiento , estos resultados serán más claros cada vez.

Una vez logrado el control del acné, podría ser necesario continuar por algún tiempo bajo tratamiento para evitar las recaídas, tu dermatólogo determinará la duración de tu tratamiento.

Además del tratamiento farmacológico, existen otros métodos efectivos para controlar el acné?

Existen métodos que pueden ser excelentes adyuvantes en el tratamiento del acné, pero vale la pena aclarar que estos tratamientos  prácticamente nunca resuelven el acné por si sólos, es decir, sólo son efectivos si se usan en combinación con un adecuado tratamiento médico,  tu dermatólogo determinará si es necesario recurrir a estos tratamientos en tu caso, algunos de estos tratamientos son:

Peelings: consisten en la aplicación de diversas sustancias químicas sobre la piel, las cuales provocan su exfoliación durante los días posteriores a su aplicación , mejorando las lesiones.

Microdermoabrasión: es una manera de exfoliar las capas superficiales de la piel , a diferencia del peeling, en la microdermoabrasión no se utilizan sustancias químicas, sino que la exfoliación se realiza de manera mecánica.

Sistema de luz azúl: útil en la disminución de la población bacteriana de la piel

Luz pulsada intensa: además de disminuír las bacterias que participan en la generación del acné, es una excelente manera de disminuír las manchas que deja el acné

Existe algún remedio para las cicatrices que ha dejado el acné?

Sí, las cicatrices de acné pueden mejorarse ya sea con uno o varios de los siguientes métodos de tratamiento: láser CO2 fraccionado, terapia con microagujas, subincisiones y otros procedimientos quirúrgicos, etc.

Tu dermatólogo determinará cual (es) son las mejores opciones de tratamiento en tu caso. Recuerda que antes de realizar cualquier procedimiento, es necesario hablar con tu médico acerca de tus expectativas, en qué consiste el procedimiento, tiempo de recuperación, así como los cuidados que deberás llevar a cabo posterior a cada tratamiento.

TIPS

No te automediques

Lava tu cara con un jabón suave dos veces al día

No exprimas las lesiones

Acude al dermatólogo en cuanto notes los primeros síntomas, esto  evitará que tengas complicaciones y es la mejor manera de cuidar la salud de tu piel.

Dra. Arlén Ocampo Fonseca

Dermatóloga certificada

Avenida Leòn 428, consultorio 201. Torre Mèdica Santè, Colonia Jardines del Moral, León. Gto.

Telèfono (477) 717 95 95